Nuestro Árbol de Navidad

En casa, no llega la navidad hasta que no ponemos el árbol. ¡Es como magia! nos da alegría y nos llena de ilusión. Como buena Dominicana me gusta poner el árbol muy pronto, pues en mi país ponemos el árbol de navidad desde octubre. ¡Sí! así como lo estás leyendo y es que somos personas tan llenas de ilusión, alegres, y de buen corazón que si la navidad es la época mas especial, más caritativa, más humanitaria, más alegre de todo el año ¿porqué no alargarla un poco mas? es más, cuando la navidad se acaba nos quedamos tristes y con el corazón roto.

El pasado primero de diciembre pusimos el árbol de navidad en casa, un poco tarde la verdad para mi tradición, sin embargo mas cercano a la tradición española que acostumbran a poner el árbol el día 8 de diciembre, fecha en que se celebra el día de la Inmaculada Concepción de María, y antiguamente el día de las madres.

Pero ¿de dónde viene esa tradición tan llena de color, tan mágica y tan hermosa como es el árbol de navidad? Existe un sin fin de leyendas relacionadas a esta costumbre, pero todas ligadas a su significado religioso y de fé, aunque no siempre cristianas.

bolas-con-luces-copia

Desde hace mucho tiempo se le da a las plantas de hojas perenne y flores un significado mágico. Los celtas y los escandinavos decoraban sus casas con muérdago, planta que consideraban sagrada y que estaba ligada a los dioses y a la inmortalidad. La hiedra era utilizada por los griegos y los romanos para alejar malos espíritus. De alguna manera esta costumbre también ha llegado a nosotros, pues en la época navideña también podemos ver en muchas puertas esta planta como símbolo de protección, buena suerte y para atraer bendiciones a nuestros hogares.

Pero fueron los Germanos, en el norte de Europa quienes dieron a los cristianos la idea del árbol de navidad. En sus creencias, los germanos consideraban que el mundo estaba representado por un árbol, El Divino Idrasil, o árbol del universo. Para ellos, en lo mas alto de ese gigantesco árbol se encontraba el cielo y debajo, en sus raíces,  estaba el infierno. Cada solsticio de invierno, los germanos hacían sacrificios humanos y danzaban al rededor de un roble decorado con antorchas para celebrar el nacimiento de Frey el dios del Sol y la fertilidad. A la llegada del cristianismo y con la idea de convencer y convertir a esos pueblos paganos a la religión cristiana, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, cambiando así, su significado pagano a Cristiano. Entonces, cada navidad se comenzó a decorar pinos con manzanas que representaban el pecado original y velas representando el nacimiento y la luz de Jesucristo.

estrella-con-luces-copia

El tiempo pasó y ahora esas manzanas son reemplazadas por hermosas esferas en diferentes matices y aquellas velas ahora son lucecitas brillantes que nos muestran una navidad llena de color, en donde cada luz es una esperanza y cada color es una ilusión.

Hoy podemos encontrar los árboles de navidad en los escaparates de las tiendas más lujosas, decorados con adornos ostentosos y con precios que varían dependiendo de su tamaño. Pero ya sea que te guste grande o pequeño, sencillo o lujoso; te recomiendo que identifiques al árbol con algo realmente puro y verdadero, que vaya más allá de los lujosos ornamentos, ya que este será el protagonista de tu salón y del corazón de tu familia por toda la temporada navideña. En casa, cada año los niños son los responsables de montar el árbol de navidad y decorarlo, yo solo observo con satisfacción como sus ojos se iluminan de emoción al sacar de cajas viejas los adornos de años anteriores. Así, mientras ellos son felices decorándolo, yo soy feliz al verlos trabajar con tanta ilusión.

Ya con nuestro árbol montado, cada día nos levantamos con villancicos, bailando, cantando y riéndonos de todo y de nada. Los niños solo quieren estar a su alrededor; la más pequeña de cinco años, lo observa con ojos de anhelo y sorpresa como si todos los días lo viera por primera vez.

Que al poner el árbol, a nuestro hogar llegue la paz, la fe y esa energía super especial que se siente en esta época del año. Y que cada estrella, cada esfera, cada elemento en nuestro árbol de navidad, represente en nuestros corazones, una virtud, un sueño, una esperanza, una ilusión, la union y el amor.

img_0311-copia

9 Comments

  1. Así es, la navidad es la época más hermosa del año, porque es donde nace nuestro niño Jesús. Me encantó ver a los niños montando su árbol de navidad con tanta ilusión.

    Le gusta a 1 persona

  2. MERRY CHRISTMAS and the best wishes to you and your little family. I think the Dominican tradition is great to keep longer the magic. Watch with your mids the movie “the magic christmas tree” …about a boy who uses a magic ring to bring a Christmas tree alive.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s