Todos los años en noche buena viene toda la familia a cenar a casa. Cocinar para ellos la comida navideña me llena de ilusión y este año ha sido todo un reto ya que quería cambiar todo el menú a vegano. Aunque en mi familia la única vegana soy yo, sinceramente no quería que en mi mesa hubiera ningún plato ajeno a mi nuevo estilo de vida y así fue. Para serles sincera, no tenia ni idea de lo que haría y mientras más le daba vueltas, sabía menos. Hasta que me decidí a hacer algo muy arriesgado, que fue hacer los platos típicos de mi país en versión vegana. Mucho trabajo, pero muchísima ilusión!!

En esta ocasión les compartiré uno de los platos que no pueden faltar en ninguna mesa Dominicana para estas fechas, los pastelitos. De todas las comidas navideñas estos aperitivos son mis favoritos, por eso este año he hecho mi versión vegana para poderlos disfrutar como siempre. Estos pastelitos tradicionalmente van relleno de res o pollo y la masa está hecha con huevos, por supuesto yo he sustituido todo eso. Los he hecho rellenos de batata (boniato) y espinacas, aunque no es muy común, esta combinación me encanta!! Y la verdad me han salido sabrosísimos!

La idea de compartir esta receta el día de hoy, es porque aún tienen tiempo para hacerlos para la cena del 31 de diciembre. Se darán cuenta de que son facilísimos de hacer y como siempre, ya saben que me gusta compartirles recetas con ingredientes fáciles de encontrar. Además sus invitados quedarán encantados.

Pastelitos rellenos de boniato y espinacas

Ingredientes:

Para la masa:

3 tazas de harina de trigo para todo uso

90 gramos de Margarina ( yo utilicé margarina vegana de maíz)

1/2 taza de agua

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de polvo de hornear o levadura en polvo

1/2 cucharadita de bicarbonato de soda

Para el relleno:

50 mililitros de agua

1 boniato pelado y cortado en cubitos

pequeños

1/2 cucharada de aceite de coco

2 tazas de espinacas cortadas y lavadas

1 apio picadito

2 cucharadas de perejil picadito

2 dientes de ajo majado

1 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de sal

1 cucharaditas de curry en polvo

1/2 cucharadita de cúrcuma

Método 

Haremos primero la masa para dejarla reposar mientras hacemos el relleno.

En un recipiente hondo ponemos el harina, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de soda. Mezclamos y luego añadimos la margarina. Procedemos a mezclar bien con nuestras manos, integrando la margarina en el harina.

Cuando todo esté bien integrado y el harina esté como arena, agregamos el agua poco a poco, agregas un chorrito de agua y amasas con las manos, integrando toda el harina para así ir viendo si necesitamos más agua. La masa no debe de quedar muy mojada, tiene que ser suave y que no se te pegue de las manos. Cuando esté lista la envuelves con papel plástico y dejas reposar por 10 minutos.

Mientras tanto haremos el relleno

En una sartén ponemos el agua y la batata picada en dardos pequeños, tapamos y dejamos cocer por 5 minutos

Cuando el agua se evapore agregamos la cucharada de aceite de coco, el apio, perejil, y las dos tazas de espinacas. Revolvemos bien y agregamos las especias; sal, pimienta, jengibre y cúrcuma. Sofreímos por 5 minutos y listo.

Para el montaje:

Extendemos la masa en una superficie enharinada; con la ayuda de un cortador cortamos en forma de círculos. Pones el relleno en el centro de uno de los circulitos y con un pincel mojas la orilla con un poco de agua, pones encima otro circulito y sellas apretando con un tenedor. (Si tienes dudas de este procedimiento puedes ver el vídeo de la receta)

Fries en abundante aceite caliente y escurres en papel toalla.

Video de la receta:

 

¡Espero que les gusten y que lo disfruten!

Recuerda que también me puedes seguir en:

Instagram: @maria_rondon1 
Facebook: @realmariarondon
Suscríbete a mi canal de Youtube:María Rondón

¡Feliz Navidad y año nuevo!

6 Comments

  1. Me encantan los patelitos pero con carnes no, con esta receta volveré a comerlos, graciasss mi corazón ❣ para esta noche del 31 los pondré en practica!!! Que Dios te sigas derramándos muchas bendiciones junto a los tuyos , que el 2018 tus metas se hagan realidad, que Dios nunca salga de tu vida y nos sigas enriqueciendo con tus ricas y saludables recetas, todos tus mensajes han sidos maravillosos y muy útiles!! 🙏🙏😘😘👌🤗👑👑🙋‍♀️

    Le gusta a 1 persona

  2. Maria me imgino lo delicioso que te quedaron, a mi se me ha hecho agua la boca pensando en la combinación de la masa y el relleno de batata, salado y dulce. Me encanta!! Excelente idea!!! Felicidades!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s