¡Hola amigas y amigos! Es verano y con el llegan los casi tres meses de vacaciones de nuestros hijos, lo cual es genial siempre y cuando tengamos planeado por anticipado qué hacer con ellos. Pero muchas veces esto no es así y nos llega el verano sin planes organizados. Pero tranquilos, entretener a los niños es bastante fácil y con una pizca de creatividad verás como tu y tus hijos pasan unas vacaciones inolvidables. En este post te compartiré las actividades que hago yo con mis hijos tanto dentro de casa como en el exterior, con el fin de aportarles ideas para un verano super entretenido, mientras fortalecemos los lazos y enriquecemos nuestra relación con ellos.

IMG_8040Algunas veces cuando no tenemos claro que hacer y no hemos planeado las vacaciones con antelación, el verano puede tornarse un poco tenso. Ahora los niños están en casa todo el día y demandan mucha mas atención, así que necesitan estar activos y sumergidos en actividades que contribuyan a su sano desarrollo. Es importante que las actividades diarias que elijamos vayan de la mano con nuestro estilo de vida y la educación que le damos, pero también que lo entretengan y lo diviertan al mismo tiempo que les enseñan cosas nuevas.

Las siguientes actividades son las que generalmente hacemos nosotros dentro casa. Estas también son importantes, porque al igual que las actividades fuera de casa facilitan nuestra interacción con ellos, promoviendo el aprendizaje, el amor y diversión en familia. Enumeraré solo las mas importantes y en las que yo suelo poner mas hincapié para hacerlas porque considero que son las que se adaptan a la educación que yo quiero promover en ellos.

  1. alex
    Alejandro ayudando a mamá a cocinar

    Cocinar. Meter a los niños a ayudarte en la cocina para ellos puede ser toda una aventura. Deja que tus hijos colaboren en la preparación de los alimentos ¡y verás como se entretienen! En nuestra casa la mejor hora para esto es en el desayuno, al despertar los niños y yo estamos descansados y tenemos mas energía, además están mas dispuestos y colaboradores.

  2. IMG_8056
    Sara, Alex y María José pintando el cuadro que decora nuestro salón.

    Arte! Dejar que los niños expresen su creatividad a travez del arte es de suma importancia para su desarrollo integral. Permite que sean tus niños quienes pinten el cuadro principal de tu salón, o deja que sean los productores de su propia obra teatral; esto le ayudará a desarrollar su autoestima y se sentirán mas estimulados.

  3. Meditación. No es nada nuevo que meditar le aporta grandes beneficios a los niños. Desde que mis hijos empezaron a meditar están aprendiendo a estar en paz consigo mismos, a concentrarse mejor, a observar sus pensamientos, a interiorizar y a darle importancia a lo que sienten dentro de sí mismos. Les ha ayudado en la estimulación del amor propio y el amor a todo lo que le rodea. También meditar les permite conocerse a sí mismos, a valorarse y descubrirse como seres importantes e imprescindibles de la creación.
  4. Juegos de mesa. Nosotros nos podemos pasar horas jugando! nuestros favoritos son las cartas, el ajedrez, el monopolio, el party y el cluedo. Les ayuda en el trabajo en equipo, a aceptar que algunas veces se gana y otras veces se pierde (esto aun está en proceso…) Y algo en lo que yo trabajo mucho con mis hijos es en siempre siempre siempre jugar limpio, sin trampas (en esto también estamos en proceso).

    IMG_8053
    Juegos de mesa
  5. Otras actividades en casa: Deja que te ayuden en las tareas del hogar. Asignarles tareas del hogar durante el verano y siempre; como hacer sus camas al despertar, recoger su habitación, meter los platos al lavavajillas o pasar el trapo del polvo es algo que mis hijos disfrutan mucho (excluyendo a Sara). Llevar a cabo actividades como esta ayudará a que los niños sean responsables y organizados. Para que les guste, estas tareas deben de ser realizadas de forma divertida, sin ninguna presión y sin obligarles, de lo contrario terminaran odiándolas. recuerda que es verano y lo mas importante es la diversion.

Al contrario de las actividades que hacemos en casa, las actividades en el exterior van cambiado dependiendo de los intereses de los niños. A medida que van creciendo tus niños se inclinarán a unas actividades o a otras. Cuando Sara y Alex eran mas pequeños les encantaba la granja y dar de comer a los animales, ahora es María José la que mas disfruta esta actividad. Con 12 y 9 años Sara y Alex respectivamente se interesan mas por actividades de rendimiento físico. Así que este año y para gusto de todos nos hemos venido a un camping en las sierras de Madrid en donde pudimos encontrar actividades para toda la familia.

IMG_8045
La cabaña en los árboles

Instalados en una cabaña en los arboles a 7 metros de altura en unos de los parques nacionales mas grandes de Madrid, en donde el contacto con la naturaleza es nuestra prioridad, estamos pasando un verano espectacular, disfrutando de las maravillas que nos brinda la Madre tierra y haciendo actividades al aire libre. Desde caminatas matutinas que hacemos bien tempranito para que no nos pegue el calor; piragüismo, circuitos de habilidad, escaladas y tirolinas en el parque de aventuras; ademas de natación y manualidades. En todas estas actividades los niños aprenden a convivir con la naturaleza, ademas comparten con otros niños del camping y siguen las instrucciones de los entrenadores, lo que les enseña a socializar, y a seguir y cumplir normas. Habilidades importantes para su integración en la sociedad.

IMG_8046
Caminata, explorando el camping
IMG_8036
¡El verano es para divertirse!
IMG_0634 copia
Circuito de obstaculos
IMG_8042
Manualidades en el bosque

Las vacaciones son vacaciones y se tratan de diversión y precisamente de premiar todo el esfuerzo que han hecho nuestros pequeños en la escuela. Recuerda siempre que darle un poco de libertad a tu niño o niña de elegir que actividad le gusta hacer, es recomendable. Esto ayudará a crear en el niño un sentimiento de independencia el cual es muy importante en su proceso de crecimiento. Por supuesto tu eres el padre y tú conoces los limites! pero sí, es importante que el niño empiece tomando pequeñas decisiones y sienta que tu confías en el, ya que es así como también aprenderá a ganar confianza en sí mismo.

Que pases un feliz verano junto a tus pequeñitos y si no tienes hijos te deseo un buen verano también 😉

¡Los quiero a todos!

3 Comments

  1. Genial tus vacaciones y genial tu post!!!
    Me ha encantado!
    Los niños estarán entusiasmados con sus vacaciones y tu también!!
    Disfrutáis y reforzáis vuestros lazos de unión!!!
    Unas vacaciones para recordar!!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s