Las Redes Sociales

Recuerdo ya en el 2007 cuando mi madre se abrió una cuenta en Facebook, pensé, wao! Señores, ¡esto es serio! Como yo vivo lejos de ella con mi familia, de repente encontramos algo que nos acercó, que nos conectó incluso más que una llamada telefónica. Yo colgaba fotos en aquel entonces de mi bebe Sara y mi madre las comentaba todas! No se le quedaba ninguna! Comentaba Dos y tres veces cada foto. Estaba emocionada 😁 Aún estando a miles de kilómetros, yo vivía en Nairobi, Kenya y ella en Santo Domingo, República Dominicana. Con cada uno de sus comentarios, es increíble cómo yo podía sentir su conmoción, su afecto y hasta sus lágrimas. Porque tú sabes que viendo a tu primera nieta en la pantalla de un ordenador las cosas pueden ponerse emocionantes.

Hoy en día, las redes sociales no solo sirven para acercar a las personas, sino que también conectan a las marcas con sus clientes. Lo que antes nos unió a mi madre y a mí, ahora también es utilizado por las marcas para estar cerca de sus clientes y viceversa. Permitiendote incluso seguir y dejar comentarios no solo a tus marcas, si no también a tus celebridades favoritas. Si no pregúntenle a Francisca Lachapel cuantos mensajes recibe de mi madre al día 🤣.

Las redes sociales son plataformas digitales que posibilitan la interacción con personas afines a ti; tus amigos, vecinos, familiares, etc. Y te permiten crear comunidades con individuos que tienen tus mismos intereses, valores, aficiones o profesión; Con la gente del trabajo; el grupo de ajedrez, los de las caña de los domingos, el grupo de zumba, los del gym y un montón de gentes más.

A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida y sin límites físicos. Como nos acercó a mi madre y a mí aún estando a miles de kilómetros y separadas por dos mares, el caribe y el Mediterráneo.

Se denominan «sociales» porque tienen como propósito el intercambio de información entre personas, individualmente o en grupos y están formadas por usuarios, ya sean empresas o individuos que crean perfiles gratuitos en los cuales pueden publicar mensajes y actualizaciones de estado como texto, fotografías, videos, etc. Estos perfiles les permite llegar al público, incluyendo amigos, clientes, seguidores, socios comerciales, o a toda la red. Dichos mensajes pueden ser comentados al mismo tiempo por los usuarios, estableciendo una comunicación directa con la marca; experiencia que te permitirá mejorar la relación con tus clientes. Esto es precisamente lo que contribuirá a aumentar tus ventas, a que las personas confíen en tu marca y además la recomienden.

Tú que estás leyendo esto, al igual que mi madre y yo, seguramente perteneces a alguna red social o a varias. Y es que éstas han modificado por completo la forma en la que nos comunicamos con el mundo, nuestras vidas y la manera en la que consumismo la información. Gracias a ellas vivimos conectados a cada momento.

Las redes sociales son un gran aliado para tu marca a la hora de crear lealtad y acercarte a tu público. A las personas les encanta ser parte de algo y que se les tome en cuenta, a travez de una red social tienes la gran oportunidad de acercarte a ellas y brindarles una experiencia más cercana de tu marca. Escuchándoles e interactuando con todos ellos crearás lazos de lealtad esenciales para el éxito de tu marca a largo plazo, que de otra manera no podrías.

Según un estudio del 2019 por Emarsys, los usuarios de las redes sociales son ya 3.2 billones, esto es el 42% de la población mundial. En el mismo estudio Emarsys predice que mas marcas seguirán escuchando la conversación de sus clientes en las redes sociales, ya que escuchar e interactuar con tus clientes a travez de una red social, es más importante para tu crecimiento y engagement a largo plazo, que hablar sólo y conducir tú la conversación. Es decir, ya no es como antes que las personas no tenían acceso a las marcas y nos teníamos que conformar con lo que nos decían en la televisión o en la radio a través de los comerciales. Ahora no es solo la marca la que habla, si no que el público también tiene voz y se puede establecer una comunicación entre ambas partes. Esto brida una experiencia más emocionante y crea mayor fidelidad, que en consecuencia, puede ayudar a que los usuarios sean mas conscientes de tu marca.

Las redes sociales son ahora parte de nuestro día a día, su beneficio dependerá de cómo nosotros mismo la utilicemos y con que propósito. Como empresa o marca personal, tienes una gran oportunidad para aumentar el tráfico a tu web, acercarte a tu publico, tener una mayor difusión de tu marca o servicio y crear fidelidad.

Abrazos,

María

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Déjame un dulce comentario

avatar