Herramientas para crear un blog

Si eres principiante en esto de los blogs, no sabes de códigos, ni de programación, este post es para ti. En un post anterior escribí sobre las ventajas de tener un blog a la hora de mostrar nuestras habilidades al mundo y ahora que ya sabemos de sus ventajas, quiero mostrarte unas cuantas herramientas que te ayudaran a crear un blog atractivo, funcional y lo que es muy importante, que sea fácil de diseñar y administrar para ti.

A la hora de crear un blog hay unas herramientas que son necesarias y otras que aunque no sean obligatorias, nos ayudan a ahorrar tiempo y nos hacen las cosas más fáciles. Créanme que para personas como yo que sé nada de código html, programación, etc; me han salvado la vida!

Las herramientas que te presentaré aquí son las que utilizo yo normalmente y me han dado muy buenos resultados.

Herramientas Necesarias

Las herramientas necesarias de un blog son aquellas herramientas que son obligatorias para su creación, ellas son:

El Dominio

Lo primero que necesitamos para poder crear nuestra página web es un dominio. Un dominio es lo que nos permite dirigirnos a una página web, por ejemplo: mariarondon.com y es lo que posibilita a las personas acceder al sitio web, es decir, es una dirección. Se forma de un nombre: mariarondon, seguido de una extensión de dominio que puede ser .com, .org, etc.

Para crear mi dominio yo utilicé Go Daddy y cuesta aproximadamente 12 euros por un año, pero a mí me salió gratis (solo el primer año)  gracias a un tutorial de una YouTuber que se llama Sofía Web. Ella tiene una promoción buenísima y tan solo tienes que ver su tutorial en donde ella te explica paso a paso lo que debes hacer para acceder a la oferta. Aquí debajo te dejare el enlace al video de Sofía Web para que tu también te puedas beneficiar de su oferta.

Has click en la imagen y accede al tutorial de Sofía WEB
Accede a GoDaddy

El Hosting

Digamos que el hosting es el lugar en donde se alojará tu página web, es como un espacio que rentas para almacenar allí todos los archivos que necesita tu web para funcionar y para que esté disponible siempre. Mi proveedor de Hosting es también Go daddy y también lo hice a través de Sofía web. Su precio es de aproximadamente 90 Euros al año, pero con la oferta de Sofía web a mí me costó 10 euros el primer año.

Plataforma donde crear el blog

Existen varias plataformas para crear tu blog,  yo en lo particular utilizo y recomiendo WordPress, una de las plataformas más populares en el mundo. Anteriormente comencé mi blog en WordPress.com, que es su versión gratuita y en la que incluye su propio hosting y la verdad con muy buenos resultados. Este año 2020, con eso de querer mejorar y hacer algo más profesional, me cambié a la versión de pago wrodpress.org y estoy más que contenta. Es muy fácil de usar y además sus contenidos se posicionan muy bien en google.

Accede a wordpress

Muy bien mis queridos lectores, El dominio, el hosting y la plataforma o gestor de contenidos son las cosas que se necesitas obligatoriamente para abrir un blog. Existen otras opciones de hosting y de plataformas para blogs, los que les he citado aquí son los que utilizo yo. Tú puedes indagar más y buscar otras opciones, ya todo dependerá de tus gustos y necesidades.

Ahora te hablaré de las cosas adicionales, que aunque no son obligatorias, te ayudan a crear un blog sumamente profesional sin necesidad de saber HTML, programación o base de datos. Con ellas podrás ahorrarte mucho tiempo y dolores de cabeza, en mi caso me han salvado la vida en varias ocasiones y se han convertido en imprescindibles.

Herramientas opcionales, altamente recomendadas:

 La primera es para el diseño de tu web y es EL TEMA. Como les he dicho antes, yo utilizo WordPress ya que gracias a sus temas, plugins y extensiones podemos hacer una web con el diseño y las funcionalidades que nosotros queramos. Pero no quiero que se vayan a engañar; Crear una web no es trabajo fácil y aún teniendo buenas herramientas de edición para nosotros los principiantes, igual será bien trabajoso. Pero si quieres y tienes ganas podrás hacerlo, ¡yo sé que sí! Bueno volviendo a lo nuestro, empecemos por el TEMA. 

El TEMA

Es lo que le dará la apariencia a tu sitio web, es un directorio en donde se encuentran los archivos que permite que tu blog se muestre de una forma u otra a los visitantes. Yo utilizo el tema OCEAN WP, que es un tema muy intuitivo e innovador y además GRATUITO, muy liviano, lo que lo hace rápido y permite una mejor experiencia a los visitantes.
Este tema trabaja con Elementor que es un cmaquetador de páginas (Page Builder) y Contiene extensiones de pago que puedes comprar con el fin de ampliar sus funcionalidades aún más. Con el también puedes crear una tienda en tu web ya que tiene WooCommerce. El paquete de extensiones de pago de este tema cuesta 39 dólares por un año y créeme que está barato para todas las funciones que incluye.

Yo soy de las que digo, si me va a ahorrar tiempo, rabietas y dolores de cabeza, venga pa´aca!. A continuación está el enlace a las extensiones de pago de este súper tema para que veas todo lo que incluye.

Accede a OceanWP

Elementor page Builder

Es un plugin que te permite construir tu página web tan solo arrastrando y soltando widgets y bloques al área de trabajo para ir dando forma a tu página. La magia de Elementor reside precisamente en su sistema «drag and drop» que te permite añadir los objetos de diseño al área de trabajo de una manera fácil y rápida sin tener que introducir códigos, ni saber nada de programación.

Entre sus elementos puedes encontrar infinidad de posibilidades para crear un blog super atractivo y profesional. Puedes descargarte la versión gratuita, pero si quieres disfrutar de todas sus ventajas al máximo te recomiendo la versión de pago que cuesta 49 dólares al año.

Accede a Elementor
Accede a los diferentes precios y opciones de Elementor Pro

Aunque yo aquí me haya enfocado solamente en aquello que necesitas para construir tu blog, no es hasta que empiezas a crearlo que te vas dando cuenta de todas las herramientas que precisas para hacer un blog funcional, atractivo y lo más importante, que sea fácil de operar para ti.

Para ello existen miles de plugins que podrás ir descargando a medida que lo vayas requiriendo, como por ejemplo Mailchimp para enviar correos a tus usuarios, google Analytics by YOAST con lo que podrás medir el tráfico de tu blog, Yoast SEO con el que podrás posicionar tu blog en los motores de búsqueda, etc, etc, etc.

Espero que estás recomendaciones te sirvan y que puedas crear el blog de tus sueños.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Déjame un dulce comentario

avatar